La Iglesia

 
 

 

La Iglesia de Villadangos está dedicada a Santiago Apóstol, patrón de la Villa. Es un templo de planta de cruz latina de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

El campanario de la Iglesia es una torre de espadaña, coronada tradicionalmente con varios nidos de cigüeña. En el año 2002, con la restauración de la torre se eliminaron los nidos y se añadieron artilugios para evitar una nueva nidificación.

En el atrio de la iglesia, formando parte del empedrado podemos ver vértebras humanas formando dibujos.

El retablo barroco está presidido por la imagen de "Santiago matamoros" (S. XVIII), montado a caballo con espada en ristre, sombrero a la federica y con un moro a los pies del caballo. Es una representación singular ya que está de frente, cuando el resto de imágenes que se encuentran a lo largo del Camino de Santiago están de perfil.

En la parte superior del retablo podemos ver, a la izquierda, otra imagen de Santiago menos agresiva, Santiago peregrino; en el centro un lienzo que representa la crucifixión de Jesús en el que aparecen a los pies de Jesús la Virgen y S. Juan; y a la derecha una imagen de S. Claudio.

En la parte central además de la mencionada imagen de Santiago matamoros vemos dos lienzos que hacen referencia a la vida del Apóstol Santiago, en la parte izquierda la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol y en la derecha una representación de la Batalla de Clavijo, donde el Apóstol se aparece para ayudar a las tropas del Rey Ramiro.

A cada lado de los cuadros existen unas medias columnas salomónicas y en los extremos de esta parte central aparece un cuarto de columna, este elemento es característico del arte Leonés (actualmente solo existen dos o tres retablos más que posean este elemento).

En la parte inferior del retablo destacamos dos partes similares cuadrangulares en las que aparece la cruz de Santiago situada dentro de un círculo y rodeada de grandes hojas de acanto, permanente en toda la decoración del retablo.

En cada brazo lateral de la planta de la Iglesia se ubican dos pequeños retablos, de decoración más discreta y menos recargada que la del retablo mayor. Poseen las dos: friso, cornisa y frontón semejante a las fachadas de los templos griegos.

En el retablo del brazo derecho se encuentra una escultura de San Claudio Mártir, en la cabeza de la misma y protegida por un cristal tenemos una reliquia del santo. Cabe destacar que la imagen tiene los ojos de cristal. La pintura de este retablo representa a Jesús con cuatro de sus discípulos.

En el retablo de la izquierda existe un nicho enmarcado con unos salientes mixtilineos, llamados orejeras, propios del barroco. Destacar en este retablo la existencia de unas pilastras a cada lateral del retablo que une este a la pared.

 

 

 
Tributo de las cien doncellas
 
 

 

 

En la puerta de entrada al templo podemos ver dos bajorrelieves policromados del siglo XVI en los que aparece de nuevo la imagen de Santiago. Se representa la batalla de Clavijo y el tributo de las cien doncellas.

  Iglesia de Villadangos

....

....

Batalla de Clavijo

....

Tributo de las cien doncellas

....

Tributo de las cien doncellas

Tributo de las cien doncellas