El estanque de Villadangos

 
 

 

Situado a la salida del pueblo, al lado de la carretera de Benavides.

La laguna de Villadangos o "estanque" como se le conoce popularmente tiene una extensión aproximada de unas diez hectáreas y sus orígenes se remontan a una laguna endorreica, es decir, una zona que se encharcaba en las épocas invernales, llegando prácticamente a desecarse en el periodo estival.

A principios de siglo, los habitantes de Villadangos se dan cuenta del posible uso agrícola de las aguas allí estancadas y construyen unos pequeños muros que embalsan una cantidad de agua con la que pueden regar los campos que se denominan "el riego".

El estanque era cuidado con gran esmero por los Villadangueses, limpiando y cuidando sus muros, ya que gran parte de sus vidas dependía de esta laguna. Con la llegada del canal a Villadangos, se perdió el uso para el que se había construido y el interés fue en disminución hasta el total abandono en la década de los ochenta.

En la actualidad la laguna de Villadangos del Páramo, constituye una de las zonas húmedas de León más valiosas, con una riqueza biológica y paisajística extraordinaria.

Para darnos cuenta de la importancia ecológica del estanque recogemos algunos datos de un informe sobre su flora y fauna realizado por la Facultad de Biología de la Universidad de León:

Esquema botánico

Una simple observación del estanque pone en evidencia la enorme riqueza florística
presente. Podemos ver comunidades vegetales que se reúnen bajo el nombre de tremedales y
que se caracterizan por la presencia de juncos y cárices. La vegetación higrófila está
constituida por saucedas marcando el límite de la laguna junto con extensas masas de
espadañas.

Esquema faunístico

El inventario de vertebrados lo constituyen:

  • Peces: 3 especies
  • Anfibios: 5 especies
  • Reptiles: 1 especie
  • Aves: 123 especies
  • Mamíferos: 8 especies
  • Ictiofauna: Tenca
  • Herpetofauna: Ranita de San Antonio, Culebra Viperina...
  • Avifauna: Garza Real, Cigüeña, Ánade Real, Pato Cuchara, Gavilán, Milano Real, Alcotán, Polla de agua, Gaviota Reidora, Martín Pescador, Cogujada, Oropéndola, Zorzal, Lavandera, Pico Picapinos, Somormujo Lavanco...
  • Mamíferos Erizo, Musaraña, Comadreja, Turón..

De la riquísima avifauna los rasgos más sobresalientes son:

  1. Localización en la vegetación palustre del estanque de una comunidad reproductora única en León. ( Zampullín chico, Rascón, Polla de agua, Avefría......).
  2. Punto de reposo muy interesante para especies migradoras ( Carretona, Pato Cuchara.........)
  3. Invernada copiosa de Ánades, Agachadizas y Avefrías, que aún sería más espectacular sin la caza furtiva que ocurre en el estanque.
 
   

En la década de los 50 y 60 se elevaron los muros en hacendera pública consiguiendo regar con esta obra hasta las tierras de "la llama", convirtiendo este terreno en el más valorado del pueblo por aquellos años

.