Costumbres

 
         
 

FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS:

 

 
La Fiesta de la Virgen de Las Angustias del pueblo de La Milla, se celebra todos los años el 22 de Abril y participan los siguientes pueblos:
  • Villadangos del Páramo
  • Celadilla del Páramo
  • Bustillo del Páramo
  • Hebes del Páramo
  • Villabante del Páramo

De todos estos pueblos el que tiene preferencia es Villadangos, y no se puede votar para sacar a la Virgen para que llueva, sin su consentimiento.
La Milla saca la Virgen hasta las afueras del pueblo, después la coje Villadangos para el primer misterio y el resto de pueblos tienen que hacer un sorteo para saber en que misterio la tienen que pujar.
Villadangos nunca entra a suerte ya que tiene preferencia. La misa que se celebra este día siempre la dice el Señor Cura de Villadangos y la cantan las cantoras.

 

LA CUELGA:

Era el tradicional regalo de cumpleaños.
Consistía en un lazo o cuerda a la que se cosían caramelos, galletas y una postal de felicitación. Si era para el padre también se le colgaba un puro.
La noche anterior al cumpleaños se le colgaba al interesado al cuello y después se ponía en la cocina en la punta donde colgaba el calendario.
En la actualidad todavía hay familias que continúan con esta costumbre y cuelgan chucherías, pequeños juguetes

 
 

EL RASTRO :

La noche antes de "salir novios" (amonestaciones), los mozos del pueblo hacen un camino con paja (actualmente yeso o cal) que sale de casa del novio a la de la novia, de aquí a la Iglesia y finaliza en los bares del pueblo, donde los futuros suegros y el novio convidan a los vecinos.

 

EL RAMO :

 

El día anterior a la boda, el novio y sus amigos iban al monte a cortar ramas, principalmente de sardón (roble joven), para engalanar la puerta de la novia, tal como se puede ver en la foto.

 

 

LA ROSCA :

  • De la novia:
 

El día de la boda al término de la ceremonia, las mozas acompañan a los recién casados hasta la casa de la novia, donde ésta les ofrece un convite a base de pastas y licores dulces. En el transcurso de éste convite, la madrina aparece con la rosca, bizcocho de varios pisos cubierto con merengue y adornado con confeti, e invita a las mozas y a la novia a formar un "corro".

Tiene entonces lugar el cántico de la rosca. Al finalizar se reparte entre los presentes.

  • Del novio:

Mientras se realiza la rosca de la novia, los mozos compiten corriendo por la rosca del novio, que ofrece el padrino al vencedor de dichas carreras. La elaboración es igual que la de la novia, pero ésta está coronada por un buen puro.

 

LOS GUIRRIOS:

Cuando el día de la boda coincidia en época de Carnaval, los novios eran paseados en un carro tirado por burros, acompañados de varios mozos disfrazados. Paseaban por las calles del pueblo, pasando por los diferentes bares, donde novios y padrinos debían convidar a los guirrios. Si el convite no era considerado suficiente se trasladaban a la laguna del pueblo, en el centro de la cual se soltaban los burros dejando a novios y padrinos hasta que recapacitasen en ofrecer mejores viandas a los guirrios.

 

EL MAYO:

Cuando llega el mes de Mayo, mientras las mozas preparan el altar de la Virgen con las flores más vistosas, los mozos sentencian el árbol más alto que servirá de Mayo en la plaza del pueblo.

El Diccionario de Autoridades dice: "Mayo se llama también al árbol alto adornado de cintas, frutas y otras cosas, que se pone en un lugar público de alguna ciudad o villa, a donde en todo el mes concurren los mozos y las mozas a holgarse y divertirse con bailes y otros festejos.."

En Villadangos se representa el Mayo por un muñeco de paja y trapos que se coloca en lo más alto del árbol. La última noche del mes es quemado en la plaza.